Más información sobre
Temas Laborales contactar a:

Diego Marín

Socio Área Laboral

dmarin@fontaineycia.cl

Felipe Navarro

Asociado Área Laboral

fnavarro@fontaineycia.cl

 

 

NOTICIAS

______

 

TEMAS

Actualidad Legal Covid-19

9 octubre 2020 | Ley de Protección al Empleo

5 octubre 2020 | Programa de subsidios al empleo

9 septiembre 2020 | Prestaciones Seguro de Cesantía

3 septiembre 2020 | Nuevas medidas tributarias

21 agosto 2020 | Proyecto suspende embargos y otros

31 julio 2020 | Ley de Crianza Protegida

23 julio 2020 | Plazo opción régimen tributario

26 junio 2020 | Medidas tributarias por Emergencia

24 junio 2020 | Beneficios a trabajadores suspendidos

11 junio 2020 | Nuevos dictámenes de la DT

11 mayo 2020 | Ley Corta de Protección al Empleo

29 abril 2020 | Garantía Créditos Covid-19

24 abril 2020 | Modificaciones al FOGAPE

24 abril 2020 | Cambio de renta presunta a efectiva

2 abril 2020 | Impuesto Timbres y Estampillas

1 abril 2020 | Ley de Protección del Empleo

1 abril 2020 | Beneficios Tributarios

26 marzo 2020 | Estado de Cuarentena

24 marzo 2020 |  Ley de Teletrabajo

20 marzo 2020 | Temas Laborales frente al Covid-19

19 marzo 2020 | Medidas tributarias

19 marzo 2020 | Normativa de la CMF

12 marzo 2020 | Primer dictamen de la DT

Temas 2020

Octubre 2020 » Tema Constitucional

Septiembre 2020 » Tema Inmobiliario

Septiembre 2020 » Tema Judicial

Agosto 2020 » Tema Judicial

Julio 2020 » Tema Inmobiliario

Julio 2020 » Tema Tributario

Junio 2020 » Tema Tributario

Junio 2020 » Tema Corporativo

Abril 2020 » Tema Laboral

Abril 2020 » Tema Tributario

Febrero 2020 » Tema Inmobiliario

Enero 2020 » Tema Tributario

Temas 2019

Temas 2018

Temas 2017

 

Ley de Protección del Empleo

 

El Presidente Sebastián Piñera promulgó hoy la llamada “Ley de Protección al Empleo”, después de que fue aprobada anoche por el Congreso. Esta ley busca proteger a los trabajadores que tienen contrato y que no pueden presentarse en sus lugares de trabajo o deban reducir significativamente su jornada laboral producto de la cuarentena establecida por el Covid-19.

 

La iniciativa contempla que durante seis meses, o si permanece el Estado de Catástrofe, no se podrá despedir a los trabajadores invocando la causal de fuerza mayor o caso fortuito, como motivo de la pandemia de
COVID-19.

 

A fin de evitar que la crisis sanitaria afecte a las pymes y a las remuneraciones, la ley establece tres alternativas diferentes:

 

1. Suspensión del contrato de trabajo: Se suspende la relación laboral de pleno derecho, cuando la autoridad competente establezca medidas sanitarias para control del Covid-19, que implican la paralización de actividades, como la cuarentena, y, por lo tanto, sea imposible para la empresa  continuar prestando sus servicios.

 

En este caso, el trabajador podrá acceder al seguro de cesantía si esté afiliado a este seguro y cuenta con tres cotizaciones continuas en los últimos 3 meses anteriores a la declaración de cuarentena o que registre un mínimo de 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas durante los últimos 12 meses, siempre que las últimas dos cotizaciones sean con el mismo empleador.

 

El empleador queda obligado a pagar las cotizaciones de salud y previsionales tanto aquellas de su cargo como del trabajador, excluyendo las propias del seguro de accidentes y enfermedades profesionales. Por su parte, los trabajadores tienen derecho a licencia médica, seguro de invalidez, etc.

 

2. Pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo: si una empresa ve afectada total o parcialmente su actividad producto de la crisis sanitaria, las partes pueden suscribir un pacto de suspensión temporal que le da acceso al trabajador a los beneficios de esta ley.

 

3. Pactos de reducción temporal de jornadas de trabajo: si los empleadores y trabajadores pactan un acuerdo de reducción de jornada que no sea superior al 50% de la jornada de trabajo original, por el cual se reduce la remuneración en la misma proporción, y el trabajador recibirá un complemento sobre la parte que se bajó su remuneración, con cargo al seguro de cesantía, con un tope máximo mensual.

 

Las empresas que pueden optar a este tipo de pacto deben estar en alguna de estas situaciones:

- Experimentar una disminución en más de un 20% del promedio de sus ventas  declaradas al SII a contar de
  octubre de 2019

- Encontrarse en un procedimiento concursal de reorganización o en asesoría económica de insolvencia,

- Que hayan sido exceptuado de la declaración de cuarentena, pero necesiten reducir o redistribuir la
  jornada ordinaria de trabajo.

 

¿Cómo funciona el sistema de prestaciones o beneficios?

El trabajador deberá hacer el retiro de fondos de la Cuenta Individual por Cesantía mediante giros por mensualidades vencidas, a partir del día en que empiece a regir la medida de la autoridad. El monto base para calcular cada giro es un promedio de las 3 remuneraciones imponibles anteriores.

 

Cada giro es un porcentaje de dicho monto base, que va disminuyendo paulatinamente: el primer mes, 70%; el segundo mes, 55%; el tercero, 45%; el cuarto, 40%; el quinto, 35%; y el sexto, 30%.

 

En el caso que se haya agotado el saldo disponible en la Cuenta Individual por Cesantía, el trabajador tendrá derecho a realizar los giros con cargo al Fondo Solidario de Cesantía, conforme a las reglas del retiro de la cuenta individual, con un tope mínimo y un tope máximo, dependiendo de la naturaleza del contrato de trabajo.

 

Para la alternativa de reducción de jornada, el complemento será de hasta un 25% de su remuneración, con cargo de la Cuenta Individual del Seguro de Cesantía. Sólo una vez que se hayan agotado esos fondos, se puede recurrir al Fondo Solidario.

 

¿Cómo se solicita el seguro de cesantía a la AFC?

El empleador deberá solicitarlo a la AFC, preferentemente por medios electrónicos, respecto de todos sus trabajadores afectados, mediante una declaración jurada simple, que incluya la información necesaria para efectuar el pago. También puede solicitarlo el trabajador si es que ha sido excluido por su empleador, directamente, presentando una declaración jurada simple en los mismos términos.

 

El empleador deberá enviar mensualmente la nómina de los trabajadores que se encuentren en esta situación.

 

En caso de la reducción de jornada, se deberá hacer a través de una plataforma especial que habilitará la Dirección del Trabajo.

 

Trabajadores de casa particular

Para el caso de trabajadores de casa particular, si cumplen los mismos requisitos que le sean aplicables, se establece un beneficio especial: derecho a solicitar en AFP un porcentaje de la indemnización a todo evento establecida en el art. 163 del Código del Trabajo. Dicho retiro será de un 70% de su remuneración mensual imponible el primer mes, y luego se reducirá a 55%, 45%, 40% y 35% cada mes.

 

Vigencia

La ley rige desde su publicación en el Diario Oficial y tendrá una vigencia de seis meses para los casos de suspensión de pleno derecho o por pacto del contrato de trabajo. Para la reducción de la jornada laboral tendrá vigencia de 10 meses.

 

Si entre la declaración del Estado de Catástrofe y la entrada en vigencia de esta  ley, las partes han terminado la relación laboral por cualquier causal, podrán dejar sin efecto el despido, para acogerse a los beneficios de esta ley.

1 DE ABRIL | 2020

© 2019 Fontaine y Cía. Abogados