Más información sobre
Temas Tributarios contactar a:

Hernán Fontaine

Socio Área Tributaria

hfontaine@fontaineycia.cl

Magdalena Brzovic

Socia Área Tributaria

mbrzovic@fontainycia.cl

Ingresó proyecto de Ley con medidas tributarias

como parte del “Plan de Emergencia”

 

Ayer 24 de junio, ingresó al Congreso el proyecto de ley sobre “Medidas Tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo en un marco de convergencia fiscal de mediano plazo”. Este proyecto busca implementar las medidas acordadas en el Marco de Entendimiento del Plan de Emergencia, firmado entre el gobierno y la oposición, como una forma de proteger los ingresos de las familias y los trabajadores, e impulsar la recuperación económica frente a la crisis sanitaria que estamos enfrentando.

 

El proyecto de ley contempla:

 

1. Rebaja a la mitad del Impuesto de Primera categoría del Régimen ProPyme para los años 2020, 2021 y 2022: Se reduce transitoriamente para las empresas acogidas al Régimen Pro Pyme a una tasa de 12,5% por las rentas obtenidas durante los años comerciales 2020, 2021 y 2022, sujeto a las medidas para focalizar el incentivo y evitar malos usos.

 

2. Devolución de crédito fiscal IVA acumulado para Pymes: Se hará un reembolso del IVA soportado por Pymes en la adquisición de bienes o utilización de servicios entre enero y mayo de 2020, en la medida que mantengan un saldo acumulado a junio de 2020 y siempre que, producto de la crisis sanitaria, presenten una disminución de sus ingresos.

 

El reembolso procederá sólo si la Pyme mantiene un buen cumplimiento tributario, determinado según los requisitos que establece el proyecto.

 

3. Ampliación depreciación instantánea de 100% hasta el 31 de diciembre de 2022: La ampliación considera tanto a las pymes como a las grandes y medianas empresas, para las inversiones realizadas en todo el país y se incorpora un régimen de amortización instantánea respecto de ciertos activos intangibles que estén protegidos en conformidad con la ley, a saber, propiedad industrial, derechos de autor y nuevas variedades vegetales, reconociendo así las diversas formas de inversión y desarrollo tecnológico que dan cuenta de una economía cada vez más digitalizada.

 

4. Destinación de recursos fiscales para la contribución regional de 1% para proyectos iniciados hasta el 2021: Destina recursos fiscales para enterar la contribución que se devengue respecto de proyectos que se sometan a la Evaluación de Impacto Ambiental hasta el 31 de diciembre de 2021, liberándolos por tanto de la misma, en la medida que se dé inicio a la ejecución de las obras en un plazo no superior a 3 años.

 

26 DE JUNIO | 2020

© 2019 Fontaine y Cía. Abogados