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Georgo Peftouloglou

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TEMAS

Actualidad Legal Covid-19

9 octubre 2020 | Ley de Protección al Empleo

5 octubre 2020 | Programa de subsidios al empleo

9 septiembre 2020 | Prestaciones Seguro de Cesantía

3 septiembre 2020 | Nuevas medidas tributarias

21 agosto 2020 | Proyecto suspende embargos y otros

31 julio 2020 | Ley de Crianza Protegida

23 julio 2020 | Plazo opción régimen tributario

26 junio 2020 | Medidas tributarias por Emergencia

24 junio 2020 | Beneficios a trabajadores suspendidos

11 junio 2020 | Nuevos dictámenes de la DT

11 mayo 2020 | Ley Corta de Protección al Empleo

29 abril 2020 | Garantía Créditos Covid-19

24 abril 2020 | Modificaciones al FOGAPE

24 abril 2020 | Cambio de renta presunta a efectiva

2 abril 2020 | Impuesto Timbres y Estampillas

1 abril 2020 | Ley de Protección del Empleo

1 abril 2020 | Beneficios Tributarios

26 marzo 2020 | Estado de Cuarentena

24 marzo 2020 |  Ley de Teletrabajo

20 marzo 2020 | Temas Laborales frente al Covid-19

19 marzo 2020 | Medidas tributarias

19 marzo 2020 | Normativa de la CMF

12 marzo 2020 | Primer dictamen de la DT

Temas 2020

Octubre 2020 » Tema Constitucional

Septiembre 2020 » Tema Inmobiliario

Septiembre 2020 » Tema Judicial

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Corte de Apelaciones falla sobre exigencias para evitar
que una factura quede irrevocablemente aceptada

 

El 17 de septiembre pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia en un conflicto judicial en el cual se discutía fundamentalmente la forma de cumplimiento de las exigencias que contiene la Ley 19.983 para que una factura de venta de bienes y servicios tenga mérito ejecutivo y se facilite su cobro judicial, así como los requisitos esenciales para que el receptor de una factura evite que este documento quede legalmente aceptado de manera irrevocable y le sea posteriormente cobrado.

 

De acuerdo a la normativa contenida en la ley citada, una factura queda irrevocablemente aceptada cuando se otorga con el contenido básico referido a bien o servicio vendido, individualización del comprador y precio, además de ser debidamente remitida a su destinatario.

 

Si el destinatario de la factura no la restituye o reclama dentro de 8 días corridos desde su recepción, la ley establece que la factura queda irrevocablemente aceptada.

 

En la sentencia de la Corte de Santiago se establece que para que el reclamo contra el contenido de la factura por parte de su receptor cumpla con las exigencias legales, no basta un simple correo electrónico de reproche sobre el documento o anuncio de su devolución, sino que el correo debe ir acompañado con la factura que se pretende reclamar y/o la guía de despacho y/o nota de crédito respectiva.

 

Esta es – según la Corte de Santiago - la forma correcta de cumplir las exigencias del artículo 3 de la Ley 19.983, la que es igualmente aplicable en caso que el reclamo contra la factura se realice mediante el envío de una carta certificada u otro medio idóneo.

 

30 DE SEPTIEMBRE | 2020

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