El boom de los Multifamily

Category: 2024 , 6 noviembre 2024 | El boom de los Multifamily

En estos momentos en que la industria inmobiliaria aparece tan castigada como consecuencia de múltiples factores, muchos de ellos derivados de la ineficiencia de la autoridad para dar curso a los proyectos lo que ha derivado en una enorme cantidad de empresas inmobiliarias y constructoras que han debido bajar sus cortinas, hay un activo en particular que parece tener una resiliencia especial a la crisis de la industria. Nos referimos a los llamados Multifamily.

Los Multifamily son aquellos edificios con destino habitacional, desarrollados por un inversionista con el objeto de arrendar a grupos familiares de diversa índole las distintas unidades del Edificio. Son varias las causas que explican el auge de esta clase de activos. Entre ellas, la crisis financiera auto infringida derivada de la nefasta política de los retiros de los fondos de la AFP, sumado a los efectos de la convulsión social y la pandemia, que disparara la inflación y las tasas de interés, alejó la posibilidad de comprar una vivienda a un número importante de personas. En efecto, las tasas de interés para los créditos hipotecarios subieron de tasas que estaban en torno a un 2% a un 5% lo que implica una carga financiera importante que los niveles de los sueldos no están en condiciones de asumir.

También, otras razones como los costos de construcción o las normas tributarias relacionadas al crédito IVA para la vivienda, no han permitido que las inmobiliarias puedan ajustar sus precios. Finalmente, no podemos dejar de mencionar una causa que no es coyuntural y que dice relación con el cambio de la configuración de los grupos familiares que hoy demandan viviendas más pequeñas en edificios que ofrezcan servicios que faciliten la vida diaria, cosa esta última que los Multifamily han ido logrando de manera creciente.

Por otra parte, desde el punto de vista del inversionista es un activo atractivo ya que con una eficiente administración logran generar flujos ciertos y permanentes, sin mayores morosidades. Es así como hoy podemos ver que estos activos ya no solo se construyen en sectores de mayor concentración de población sino también edificios ubicados en el centro de Santiago se están reconvirtiendo para estos fines y también en los sectores más altos de la ciudad están empezando a aparecer, lógicamente, con departamentos de mejor nivel y con mayores niveles de servicios para sus ocupantes.

Pensando a futuro, la gran pregunta que se hace la industria dice relación con el tamaño de la demanda asociada a estos activos. Por ahora estamos frente a un activo que goza de buena salud y que permite darle un cierto nivel de actividad a la alicaída industria inmobiliaria, industria que el país requiere se recupere pronto. Qué se puede hacer desde el punto de vista legislativo o normativo para su recuperación será materia de otro análisis, aunque desde ya anticipo que los alcaldes recientemente elegidos también pueden poner su granito de arena.

Más información sobre Temas Inmobiliarios contactar a:

Juan Eduardo Troncoso
Socio Área Inmobiliaria
jetroncoso@fontaineycia.cl

 

Compartir: