Ley consagra los cuidados paliativos y derechos de personas con enfermedades terminales

Category: 4 noviembre 2021 | Ley cuidados paliativos , 2021

Con fecha 21 de octubre, se publicó en el Diario Oficial la ley 21375 que consagra los cuidados paliativos y los derechos de las personas que padecen enfermedades terminales o graves.

Objetivo
Esta ley tiene como objetivo reconocer, proteger y regular, sin discriminación alguna, el derecho de las personas que padecen una enfermedad terminal o grave a una adecuada atención de salud, que consistirá en el cuidado integral de la persona, orientado a aliviar dentro de lo posible, padecimientos asociados a una enfermedad terminal o grave, de acuerdo a los reglamentos y normas técnicas del Ministerio de Salud.

Qué son las enfermedades terminales y las enfermedades graves
Se entiende por enfermedad terminal una enfermedad o condición patológica grave que haya sido médicamente diagnosticada, de carácter progresivo e irreversible, sin tratamiento específico curativo o que permita modificar su sobrevida, o bien cuando los recursos terapéuticos utilizados han dejado de ser eficaces, y con una expectativa de vida inferior a doce meses. También, se entenderá por enfermedad grave aquellas condiciones de salud que generan sufrimientos físicos persistentes, intolerables e incurables en la persona.

Cuidados paliativos destinados a mejorar la calidad de vida
Los cuidados paliativos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que enfrentan padecimientos relacionados con una enfermedad terminal o grave, mediante la prevención y alivio de tales padecimientos a través de la identificación temprana, adecuada evaluación y tratamiento de problemas de salud de orden físico o psicológico. Se entenderán incorporados dentro de ellos los cuidados destinados a niños, niñas y adolescentes que tengan una enfermedad terminal o grave.

Prestaciones a las que se tendrá acceso
Los cuidados paliativos podrán otorgarse mediante un modelo de atención domiciliaria, y podrán además considerar, la educación, el apoyo psicológico a los familiares hasta el primer grado de consanguinidad y a los cuidadores no remunerados que determine el respectivo reglamento dictado por el Ministerio de Salud, independientemente de si éstos son o no familiares, tanto durante el otorgamiento de cuidados paliativos de la persona con enfermedad terminal o grave, como con posterioridad a su muerte, si ella acaeciera.

Derechos que se reconocen a las personas.
Se reconoce a las personas afectadas por una enfermedad terminal o grave una serie de derechos, como:
- derecho a los cuidados paliativos
- derecho a la información
- derecho de acompañamiento por familiares o por la persona que designe
- derechos establecidos en la ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud; en particular, en lo relativo al reforzamiento de su autonomía.

Vigencia
La ley entrará en vigencia 21 de marzo de 2022 y el Ministerio de Salud debe dictar los reglamentos establecidos en ella, antes de esa fecha.

Más información sobre Temas Laborales contactar a:

Alejandro Vicari
Socio Área de Salud
avicari@fontaineycia.cl

Maximiliano Silva
Asociado Área de Salud
msilva@fontaineycia.cl

Compartir: