En lo que concierne al régimen de sanciones que se crean o modifican en la Ley de Delitos Económicos y Medio Ambiente, publicada hoy en el Diario Oficial, los nuevos delitos económicos se tipifican para efectos de aplicarles un estatuto común y especial de penas privativas de libertad, penas accesorias, sanciones pecuniarias y restricciones para aplicar u optar a los beneficios de penas sustitutivas.
Los principales aspectos que se establecen en esta materia son:
• Todo delito económico conlleva una pena de multa económica, bajo un sistema de “días-multa” que se determina en base al ingreso promedio que el condenado haya tenido en un período determinado y que será proporcional a la gravedad del delito, medido en UTM, en un rango de 31 mil pesos hasta aproximadamente 19 mil millones de pesos.
• Se establecen penas accesorias consistentes en inhabilitaciones especiales para optar a cargos públicos, a cargos gerenciales – incluyendo el desempeño como Director o ejecutivo principal de una compañía en ciertos casos – e inhabilitación para contratar con el Estado.
• Se establece y regula el Comiso de Ganancias derivadas del ilícito, que consiste en que toda condena penal conlleva la privación de las ganancias reportadas por el delito cometido.
• Se crea una nueva pena consistente en la Supervisión de la Persona Jurídica, con la finalidad que se evite la perpetración de nuevos delitos, la cual puede ser igualmente decretada por el Tribunal como medida cautelar o precautoria.
• Se dispone de un estatuto diferenciado de atenuantes y agravantes para los delitos económicos, que se clasifican en simples y muy calificadas.
• El sistema especial y restrictivo de cumplimiento alternativo se establece particularmente para optar a las penas sustitutivas de: (i) Remisión condicional, (ii) Reclusión parcial en el domicilio del condenado y (iii) Reclusión parcial en establecimiento especial, y sólo cuando haya una atenuante muy calificada. El objetivo primordial en este ámbito es que aquellos delitos económicos sancionados con penas privativas o restrictivas de libertad, se cumplan en la mayoría de los casos de manera efectiva.