Reajuste del Ingreso Mínimo Mensual

Category: 17 enero 2022 | Reajuste del Ingreso Mínimo Mensual , 2022

El 15 de enero fue publicado el Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda, que fija los nuevos valores del Ingreso Mínimo Mensual y que rigen a partir del 1º de enero.

La Ley N° 21.360, que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual (IMM), publicada en julio de 2021, establecía que los nuevos valores dependerían de ciertos factores de crecimiento macroeconómicos y cuyo monto, en definitiva, sería informado mediante el decreto recientemente emitido.

Tabla de aumentos del Ingreso Mínimo Mensual



Imputación de beneficios
Les recordamos que tanto el sobresueldo (horas extras) como la gratificación legal son beneficios en dinero que no deben considerarse para el cómputo del ingreso mínimo, como tampoco aquellos beneficios que no se paguen mes a mes.

Aplicación del nuevo monto al cálculo de las gratificaciones legales

Este nuevo valor del ingreso mínimo es el que debe aplicarse para el cálculo del tope anual de las gratificaciones (4,75 IMM) en aquellos casos que el empleador opte por la forma de pago contemplada en el artículo 50 del Código del Trabajo. Si paga en forma mensual, mediante anticipos de 1/12 de 4,75 IMM, el monto por este concepto ascenderá a $138.542.

Más información sobre Temas Laborales contactar a:

Diego Marín
Socio Área Laboral
dmarin@fontaineycia.cl

Felipe Navarro
Asociado Área Laboral
fnavarro@fontaineycia.cl

Compartir: