CICLO PROGRAMAS TRIBUTARIOS PRESIDENCIALES
Como parte de nuestra labor, en Fontaine & Cía. hemos querido colaborar a mantener informados a nuestros clientes y amigos, en medio de este año tan lleno de noticias, elecciones y acontecimientos históricos que estamos viviendo.
Hemos preparado un ciclo de publicaciones en que explicaremos los distintos programas tributarios de los candidatos a Presidente de la República, cuya elección será el 21 de noviembre.
Los invitamos a leer el informe y esperamos que les sirva de ayuda para ver los alcances de las propuestas de cada uno de los candidatos.
Programa Tributario de Gabriel Boric
Candidato Pacto Apruebo Dignidad (2022- 2026)
El programa plantea recaudar en régimen, entre un 8% y un 8,5% del PIB y sus ejes fundamentales son:
1) Bajar la evasión tributaria. Se plantea que actualmente la evasión se encuentra en torno al 7,6% lo que equivale a un 3,5% del PIB. Para ello se buscaría una simplificación del sistema tributario, a través de la desintegración y sumando mayores atribuciones al SII. Además, se promovería la coordinación tributaria internacional, para minimizar la elusión /evasión de capitales de multinacionales.
2) Eliminar exensiones a las ganancias de capital; al IVA; a los servicios y a la construcción; el régimen de renta presunta; reformar el DFL2 en términos que permita aumentar las bases gravables de las contribuciones territoriales, entre otras.
3) Impuesto al Patrimonio (súper ricos). Se busca alcanzar una recaudación equivalente al 2% del PIB por esta vía en los próximos cuatro años, en base a tres lineamientos:
a) Robustecer los impuestos patrimoniales actuales revisando las exenciones consideradas injustas desde el punto de vista de equidad social y ambiental. Dentro de estos conceptos se plantea como primer paso:
– Revisar las “exenciones injustas” en contribuciones territoriales.
– Reformar el DFL2 para excluir a aquellas viviendas económicas de mayor avalúo fiscal y limitar el número de viviendas económica a dos por contribuyente, incluidas las viviendas adquiridas antes del 2010. Con ello se terminarían, respecto de estas viviendas DFL2, las exenciones al impuesto de timbre y estampillas; al impuesto de herencia y donaciones y a las rentas de estos inmuebles generadas por arriendos.
b) Adoptar un impuesto extraordinario, por única vez, a la riqueza de los más altos patrimonios. Establecer un impuesto extraordinario, por única vez, de tasa plana, a los más altos patrimonios personales del país, los que representaría menos del 0,1% de la población adulta. Se gravaría su patrimonio neto descontando los pasivos. Los parámetros corresponderán a la ley, pero respondiendo a criterios de justicia tributaria. Este impuesto extraordinario podría representar un 1% de recaudación adicional.
c) Evaluar un impuesto permanente y progresivo a la riqueza de los más altos patrimonios, permitiendo que un 80% de la recaudación sea asumida por patrimonios superiores a USD100 millones.
4) Royalty Minero: 1% del PIB. Establecer un royalty por la explotación minera, en base a un impuesto ad valorem de los minerales extraídos, de base progresiva, exigiéndoles un impuesto adicional a las grandes mineras y no afectar al desempeño de las pequeñas empresas mineras.
5) Revisión de los tramos del IGC. Se busca que el segmento de más altos ingresos realice un esfuerzo adicional para los desafíos de corto y largo plazo del país.
6) Impuesto específico a los combustibles. Avanzar a un impuesto de 7 UTM por metro cúbico para gasolina y diésel, sin exenciones. Se indica que el diseño actual no es “verde” y beneficia a grupos de interés.
7) Otros impuestos verdes. Se plantea una amplia gama de impuestos “verdes” cuyo objetivo no es recaudatorio, sino desincentivas ciertas conductas. Cabe mencionar:
– Impuesto a las emisiones fijas. Ampliar actividades gravadas, como por ejemplo incluyendo el uso de suelo; emisiones de residuos; medios de transporte exentos de impuesto, ganadería extensiva, entre otros. El eventual aumento de precios que pudiere ocurrir puede compensarse con un sistema de transferencias a la población.
– Corregir distorsión relacionada con el sistema eléctrico que ha obligado a empresas generadoras a partir de ERNC (energías eléctricas no convencionales) a pagar parte del impuesto.
– Corregir impuesto a vehículos. Se debería aumentar hasta demostrar tener un efecto real en la adquisición de automóviles.
– Impuesto a productos contaminantes. Implementar tasas específicas para productos nocivos para el ecosistema.
– Aumento progresivo a las tasas de vuelo. Un aumento porcentual en las tasas después de alcanzar un umbral de cierto número de vuelos, del cual crecerá progresivamente.
– Tasa de no uso de bienes comunes naturales. Estas tasas se aplicarían sobre bienes comunes naturales entregados a cualquier título a empresas o personas individuales, con el objeto de propender a una administración más equitativa y menos especulativa de éstos. Se podría incluir agua o el suelo.
Estas reformas deberían exceder el período presidencial de cuatro años, sin embargo, es necesario un paquete tributario inicial y ambicioso y luego, hacer las adecuaciones que fueren necesarias.