Con fecha 30 de mayo de 2023, fue publicada en el diario oficial Ley N°21.578 que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, aumenta el universo de beneficiarios y beneficiarias de la asignación familiar y maternal y extiende el ingreso mínimo garantizado junto con el subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Esta Ley operará con efecto retroactivo desde el 1º de mayo de 2023. Esto implica que se deben pagar los sueldos del mes de mayo con este nuevo valor. Por lo tanto, si ya se pagó el sueldo del mes, se debe reliquidar con el nuevo IMM. Lo mismo aplica para el pago de la gratificación legal que se pagó en el mes de mayo respecto de aquellas empresas que paguen en forma mensual con el tope de 4,75 IMM al año de conformidad a lo dispuesto en el artículo 50 del Código del Trabajo.
Conforme a la misma ley, en el mes de septiembre se aumentará el IMM a $460.000, y en el mes de enero 2024 eventualmente a $470.000, en la medida que la variación del IPC (por todo el 2023) supere el 6%.
Finalmente, se establece que, desde el 1º de julio de 2024, el IMM deberá llegar a $500.000.
La ley también regula que el IMM se ajustará a contar del 1º de enero de 2025 de acuerdo a la variación acumulada experimentada por el IPC, entre el 1º de julio y el 31 de diciembre de 2024.
Asignación Familiar y Maternal
Desde el 1º de mayo de 2023 se modifican los montos de asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
Subsidio temporal y otras medidas para las micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas
Se contempla el otorgamiento de un subsidio para las personas naturales y jurídicas que tengan iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos y que tengan ingresos anuales por ventas y servicios del giro inferior a UF 100.000 y cuyo monto por trabajador es variable dependiendo de diversos factores y de la época de su otorgamiento.
Hernán es socio fundador de Fontaine & Cía y encabeza el Área Tributaria.
Es asesor permanente de empresas y personas vinculadas a distintas áreas de la economía nacional, como inmobiliarias, constructoras, empresas de seguros, industria y comercio. Centra su práctica en la asesoría tributaria y el diseño de estrategias legales para el desarrollo de negocios o proyectos, así como también en la reestructuraciones societarias y patrimoniales, fusiones, adquisiciones, financiamiento de proyectos y mercado de capitales.
Ha desarrollado una vasta práctica en el ámbito de la solución de controversias desempeñándose como mediador o árbitro en diversos conflictos familiares, civiles y comerciales, e integra el Centro de Arbitrajes y Mediaciones de la Cámara de Comercio de Santiago.
• Abogado, Licenciado en Derecho de la Pontificia
Universidad Católica de Chile (1978).
• Máster en Administración de Empresas en la
Universidad Adolfo Ibáñez.
• Miembro del Cuerpo Arbitral del Centro de Arbitraje
y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.
• Director de importantes empresas del país.
• Miembro del Colegio de Abogados de Chile A.G.
• Idiomas: español e inglés.
.texto-cv-fontaine .wpb_wrapper > div {margin-bottom: 0px !important;}
Contáctenos
Formamos un equipo de profesionales de excelencia, que trabajamos comprometidos con nuestros clientes.
Postulaciones
En Fontaine & Cía. buscamos profesionales con una formación integral, responsables y comprometidos con el servicio a los clientes. Si quieres ser parte de nuestro equipo, completa este formulario y envíanos tu curriculum vitae.