Informe mensual mayo

Category: Informe mensual , Mayo 2023

/Corporativo

Ley Nº 21.572, publicada el 24 de mayo de 2023.- Modifica la Ley General de Bancos para asignar a Bomberos de Chile las acreencias a que ella se refiere. Ver Ley.

Comisión para el Mercado Financiero:

Dictámenes:
Oficio Ordinario 43.428 de 11 de mayo de 2023.- Conforme al artículo 6º de la Ley Nº 21.521, Ley Fintech, La prestación de los servicios contemplados en dicha normativa, sólo pueden ser prestados por las personas jurídicas cuyo giro exclusivo sea la prestación de los mismos, procediendo sólo la inscripción de aquellas entidades que cuenten con giro exclusivo en los términos señalados en la ley. Aquellas entidades que hayan obtenido inscripciones previas en otros registros, como el Registro de Asesores de Inversión, tendrán plazo hasta el 3 de febrero de 2024 para adecuar sus estatutos y dar cumplimiento a los requerimientos de la NCG Nº 493, de lo contrario, se procederá a la cancelación de su respectiva inscripción. Ver Dictamen.

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo:
Ley número 21.563, publicada el 10 de mayo de 2023.- La que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N° 20.720 y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas. Ver Ley.

/Inmobiliario y Urbanismo

Decretos:
Decreto N° 47, publicado el 11 de mayo de 2023, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Modifica Decretos Supremos N° 1 de 2011, N° 120 de 1995 y N° 19 de 2016, todos de Vivienda y Urbanismo, que reglamenta el sistema integrado de subsidio habitacional; los títulos III, IV y V de la ley 19.281, sobre arrendamiento de viviendas con promesa de compraventa; y el programa de integración social y territorial, respectivamente. Ver Decreto.

Decreto N° 3, publicado el 15 de mayo de 2023, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Modifica decreto supremo N° 47, de Vivienda y Urbanismo de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en el sentido de actualizar sus disposiciones en materia de ciclovías. Ver Decreto.

Decreto N° 30, publicado el 15 de mayo de 2023, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Modifica decreto supremo N° 47, de Vivienda y Urbanismo de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en el sentido de actualizar diversas disposiciones relacionadas con la normativa de accesibilidad universal en espacios públicos. Ver Decreto.

Decreto N° 45, publicado el 22 de mayo de 2023, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Crea comisión asesora centro de formación, diálogo y participación ciudadana, en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Ver Decreto.

Resoluciones:
Resolución exenta N° 5.979 publicada el 9 de mayo de 2023, del Ministerio de Agricultura. Modifica resolución N° 3.904/2019 exenta, sobre subdivisión de predios rústicos en cumplimiento del dictamen N° E258993/2022 de la Contraloría General de la República, respecto de la letra J del Artículo 1° del DL 3.516 de 1980. Ver Resolución.

Resolución exenta N° 282 publicada el 16 de mayo de 2023, de la Secretaría Regional Ministerial de la Región del Bío Bío, Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Establece criterios para cautelar que las propuestas de subdivisión de predios situados fuera del los límites urbanos de los planes reguladores comunales y dentro de los límites del plan regulador metropolitano de Concepción, no originen núcleos urbanos al margen de la planificación urbana intercomunal. Ver Resolución.

Resolución exenta N° 931, publicada el 18 de mayo de 2023, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Aprueba normas urbanísticas especiales aplicables a los terrenos ubicados en calle Maximiliano Uhle N°2121, N° 2151, N° 2211, y N° 2230, y en calle Arquitecto Luz Valderrama de la Cruz N° 2251, todos del sector El Alto de la comuna de Arica, de la Región de Arica y Parinacota, en el marco del artículo 4° de la ley 21.450 que aprueba la ley sobre gestión de suelo para la integración social y urbana, y plan de emergencia habitacional, mediante el mecanismo de habilitación normativa de terrenos. Ver Resolución.

Resolución exenta N° 978 publicada el 27 de mayo de 2023, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Define mecanismos para facilitar transferencias de terrenos de propiedad de servicios públicos descentralizados y empresas públicas a los servicios de vivienda y urbanización, para el desarrollo del plan de emergencia habitacional. Ver Resolución.

Resolución exenta N° 979 publicada el 27 de mayo de 2023, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Modifica resolución exenta N° 1.723 exenta de Vivienda y Urbanismo, de 2022, que delega facultades pra la asignación directa de subsidios destinados a la construcción o mejoramiento de centros comunitarios de cuidado y protección, en los secretarios regionales ministeriales de vivienda y urbanismo que indica. Ver Resolución.

Circulares:
Circular N° 3 de fecha 18 de mayo de 2023 de la Secretaría Ejecutiva de Condominios. Todo condominio cuente con acceso directo a un bien nacional de uso público. Ver Circular.

Circular N° 4 de fecha 18 de mayo de 2023 de la Secretaría Ejecutiva de Condominios. Precisa aspectos relativos a la construcción y urbanización de condominios tipo B. Ver Circular.

DDU 479, Circular Ord. N° 178 de fecha 26 de abril de 2023, de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que instruye respecto de las obras que pueden ejecutarse en antejardín en relación a las exigencias del Decreto N° 548 del Ministerio de Educación para y las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza General. Ver DDU.

DDU 480, Circular Ord. 206 de fecha 26 de mayo de 2023, de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que modifica y complementa DDU N° 466, 469, 472 y 473, todas de 2022, con motivo de la entrada en vigor de la Ley 21.558 que modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al plan de emergencia habitacional y facilitar la ejecución de obras urbanas, particularmente en lo que dice relación con la aplicación del procedimiento de habilitación normativa de terrenos, introducido por el artículo 4 de la ley 21.450, Ley sobre Gestión de Suelo para la Integración Social y Urbana y Plan de Emergencia Habitacional. Ver DDU.

/Tributario

Resoluciones:
Resolución Exenta SII Nº 61 del 18 de mayo del 2023.- Actualiza requisitos que deben cumplirse para dar aviso de pérdida o inutilización de libros de contabilidad o documentos que sirvan para acreditar anotaciones contables o que estén relacionados con las actividades afectas a cualquier impuesto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 97 Nº 16 del Código Tributario. Deroga Resolución EX. Nº 109, de 04 de febrero de 1976; y deroga en lo pertinente la Resolución Exenta Nº 2301, de 1986. Ver Resolución.

Resolución Exenta SII Nº 63 del 30 de mayo del 2023.- Modifica Res. Ex. SII Nº 115 del 2022, en lo referido al procedimiento extraordinario para el registro de las sociedades de profesionales. Ver Resolución.

Oficios:
IVA:
Oficio Ordinario Nº 1335, de 4 de mayo de 2023.- Entrega a título oneroso de componentes sanguíneos por centros de sangre se encuentra afecto a IVA. Ver Oficio.

Oficio Ordinario Nº 1337, de 4 de mayo de 2023.- IVA en los servicios de videoconsultas de salud prestados a empresas extranjeras. Ver Oficio.

Oficio Ordinario Nº 1553, de 24 de mayo de 2023.- Adquisición de inmueble por parte de una sociedad de profesionales como dación en pago por los servicios. Ver Oficio.

Oficio Ordinario Nº 1606, de 31 de mayo de 2023.- Situación tributaria del anticipo de IVA en facturas que no son pagadas. Ver Oficio.

Renta:
Oficio Ordinario Nº 1339, de 4 de mayo de 2023.- Tratamiento de ingresos percibidos por contratos de promesa de venta de inmuebles por contribuyentes del régimen pro pyme. Ver Oficio.

Oficio Ordinario Nº 1346, de 4 de mayo de 2023.- Tratamiento tributario de sumas que percibirá la cónyuge e hijos del beneficiario de un plan especial de retiro, residentes en Argentina, una vez que éste fallezca. Ver Oficio.

Oficio Ordinario Nº 1422, de 10 de mayo de 2023.- Tributación aplicable a la venta de non fungible tokens. Ver Oficio.

Oficio Ordinario Nº 1475, de 17 de mayo de 2023.- Tratamiento tributario del interés derivado de operaciones de crédito de dinero entre partes relacionadas. Ver Oficio.

Oficio Ordinario Nº 1540, de 24 de mayo de 2023.- Tratamiento tributario en la permuta de derechos sobre inmuebles entre cónyuges. Ver Oficio.

Oficio Ordinario Nº 1542, de 24 de mayo de 2023.- Procesos de reorganización transfronterizos con activos subyacentes situados en Chile y aplicación del artículo 10 de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Ver Oficio.

Oficio Ordinario Nº 1552, de 24 de mayo de 2023.- Costo de acciones adquiridas en el contexto de planes de compensación laboral. Ver Oficio.

Oficio Ordinario Nº 1558, de 24 de mayo de 2023.- Cálculo del límite de ingresos para exclusión del régimen tributario pyme. Ver Oficio.

Oficio Ordinario Nº 1610, de 31 de mayo de 2023.- Tratamiento tributario del pago de primas de seguro de vida individuales por la compañía. Ver Oficio.

Otra Normativa:
Oficio Ordinario Nº 1342 de 4 de mayo de 2023.- Pérdida de residencia y domicilio respecto de nacional chileno radicado en el exterior. Ver Oficio.

Oficio Ordinario Nº 1476 de 17 de mayo de 2023.- Configuración de establecimiento permanente de acuerdo con un convenio y la ley interna. Ver Oficio.

Oficio Ordinario Nº 1538 de 24 de mayo de 2023.- Los créditos en contra de los herederos que tenía el causante en una sucesión por causa de muerte, no tienen por efecto rebajar la masa hereditaria, no operando la confusión. Ver Oficio.

Oficio Ordinario Nº 1539 de 24 de mayo de 2023.- Cambio a serie agrícola de un bien raíz. Ver Oficio.

/Laboral

Leyes y decretos:
Ley Nº21.578, publicada el 30 de mayo de 2023. Reajusta el monto del ingreso mínimo mensual; aumenta el universo de beneficiarios y beneficiarias de la asignación familiar y maternal; y extiende el ingreso mínimo garantizado junto con el subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas. Ver Ley.

Ordinarios / Dictámenes:
Ordinario N°765 del 25 de mayo de 2023.- Reitera jurisprudencia administrativa respecto de la utilización de un sistema para firmar electrónicamente documentos derivados de la relación laboral. Ver Ordinario.

/Otros

Ley Nº 21.574, publicada el 4 de mayo de 2023.- Modifica la Constitución Política de la República con el objeto de establecer paridad de género en el Consejo Constitucional. Ver Ley.

Ley Nº 21.564, publicada el 9 de mayo de 2023.- Deroga la ley Nº 8.834, de 1947, y regula beneficios para promover la realización en Chile de eventos deportivos oficiales de relevancia internacional (Ley Panamericana y Parapanamericana). Ver Ley.

Ley Nº 21.562, publicada el 29 de mayo de 2023, del Ministerio del Medio Ambiente. Modifica Ley N° 19.300 sobre bases generales del medio ambiente, con el objeto de establecer restricciones a la evaluación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas. Ver Ley.

Más información contactar a:

Ana María Severin
Abogada
amseverin@fontaineycia.cl

Compartir: