Alerta: 29 de abril: Vence el plazo para acogerse al Impuesto Sustitutivo

Category: 1 abril 2022 | Alerta: 29 de abril: Vence el plazo para acogerse al Impuesto Sustitutivo , 2022

El 29 de abril próximo vence el plazo para que pueden acogerse al pago de un Impuesto Sustitutivo con una tasa del 30%, a aquellos contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría que mantienen saldos acumulados de rentas generadas hasta el 31 de diciembre de 2016 y que se encuentran pendientes de tributación con los impuestos finales (Global Complementario o Adicional), ya sea en el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) o en el Fondo de Utilidades Reinvertidas (FUR). Así pueden imputar en contra de dicho tributo el crédito por Impuesto de Primera Categoría que corresponda.


Contribuyentes que pueden acogerse
Contribuyentes del Régimen A del artículo 14 LIR (Régimen General) y del Régimen Pro Pyme del artículo 14 letra D Nº3 LIR.


Beneficios de acogerse al impuesto sustitutivo




  • Utilidades quedan con tributación completamente cumplida y pueden retirarse en cualquier momento y con preferencia a las reglas de imputación de la Ley de la Renta.

  • Receptor de las utilidades no tributa con Impuesto Global Complementario o Adicional.

  • En el caso de acogerse a este impuesto sustitutivo respecto de Utilidades Reinvertidas (FUR), el propietario no estará afecto a impuesto en caso de enajenación de los títulos o derechos sociales, devolución de capital, término de giro, o cambio de régimen.


Monto que puede acogerse
Se puede acoger a este beneficio el total o una parte de las utilidades del FUT y/o FUR, y en más de una oportunidad hasta agotar el saldo de utilidades.

Más información sobre Temas Tributarios contactar a:

Hernán Fontaine
Socio Área Tributaria
hfontaine@fontaineycia.cl

Javier Cortés
Asociado Área Tributaria
jcortes@fontaineycia.cl

Compartir: