Modificación Ordenanza General para Proyectos habitacionales de menor escala

Category: Julio 2020 » Tema Inmobiliario , 2020

A fin de propiciar la construcción de proyectos de pequeña escala e implementar una política que permita reducir el déficit habitacional y aumentar eficiencia de los recursos y del espacio urbano, recientemente se publicó en el Diario Oficial el Decreto número 32, que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, adecuando el Reglamento de Viviendas Económicas.

Uno de los aspectos más importantes de este Decreto regula el caso de los predios en que exista una vivienda económica o de lotes que hayan sido urbanizados y construidos con financiamiento total o parcial de los Programas Habitacionales, los cuales no se someterán a las normas de los instrumentos de planificación territorial que les afecten, sin importar el lugar del país donde se encuentren.

El Decreto establece nuevas alternativas a los beneficiarios de programas habitacionales, quienes podrán optar por las siguientes alternativas:

- Subdividir el predio y construir hasta tres nuevas viviendas económicas adicionales a la vivienda que ya existe.

- Construir tres viviendas económicas adicionales a la que ya existe, sin subdivisión de por medio, debiendo acogerse al régimen de copropiedad inmobiliaria.

Para ello, indica ciertos límites a las subdivisiones y construcciones por cada predio de acuerdo a las siguientes superficies:

Superficie predio originalLímite lotes subdivisión o cantidad de viviendas
No inferior a 100 metros cuadrados2
No inferior a 150 metros cuadrados3
No inferior a 200 metros cuadrados4

Excepcionalmente, se podrán construir proyectos de vivienda de edificación colectiva de hasta un máximo de 12 unidades, incluyendo la existente, en tanto no superen una densidad de 220 viviendas /has y no exista subdivisión predial de por medio.

Esta nueva norma facilitará la obtención de títulos de dominio individuales, con la finalidad de que muchas familias puedan postular a Programas Habitacionales del Estado. Ello contribuirá a solucionar el problema de precariedad de las construcciones y mejorará la posibilidad de postular a subsidios de viviendas. Junto con lo anterior, favorecerá la construcción de programas habitacionales de pequeña escala.

Más información sobre Temas Inmobiliarios contactar a:

Monserrat Valverde
Socia Área Inmobiliaria
mvalverde@fontaineycia.cl
Martín Lagos
Asociado Área Inmobiliaria
mlagos@fontaineycia.cl

Compartir: