Modificación Ordenanza General para Proyectos habitacionales de menor escala

Category: 2020 , Julio 2020 » Tema Inmobiliario

A fin de propiciar la construcción de proyectos de pequeña escala e implementar una política que permita reducir el déficit habitacional y aumentar eficiencia de los recursos y del espacio urbano, recientemente se publicó en el Diario Oficial el Decreto número 32, que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, adecuando el Reglamento de Viviendas Económicas.

Uno de los aspectos más importantes de este Decreto regula el caso de los predios en que exista una vivienda económica o de lotes que hayan sido urbanizados y construidos con financiamiento total o parcial de los Programas Habitacionales, los cuales no se someterán a las normas de los instrumentos de planificación territorial que les afecten, sin importar el lugar del país donde se encuentren.

El Decreto establece nuevas alternativas a los beneficiarios de programas habitacionales, quienes podrán optar por las siguientes alternativas:

– Subdividir el predio y construir hasta tres nuevas viviendas económicas adicionales a la vivienda que ya existe.

– Construir tres viviendas económicas adicionales a la que ya existe, sin subdivisión de por medio, debiendo acogerse al régimen de copropiedad inmobiliaria.

Para ello, indica ciertos límites a las subdivisiones y construcciones por cada predio de acuerdo a las siguientes superficies:

Superficie predio original Límite lotes subdivisión o cantidad de viviendas
No inferior a 100 metros cuadrados 2
No inferior a 150 metros cuadrados 3
No inferior a 200 metros cuadrados 4

Excepcionalmente, se podrán construir proyectos de vivienda de edificación colectiva de hasta un máximo de 12 unidades, incluyendo la existente, en tanto no superen una densidad de 220 viviendas /has y no exista subdivisión predial de por medio.

Esta nueva norma facilitará la obtención de títulos de dominio individuales, con la finalidad de que muchas familias puedan postular a Programas Habitacionales del Estado. Ello contribuirá a solucionar el problema de precariedad de las construcciones y mejorará la posibilidad de postular a subsidios de viviendas. Junto con lo anterior, favorecerá la construcción de programas habitacionales de pequeña escala.

Más información sobre Temas Inmobiliarios contactar a:

Monserrat Valverde
Socia Área Inmobiliaria
mvalverde@fontaineycia.cl
Martín Lagos
Asociado Área Inmobiliaria
mlagos@fontaineycia.cl

Compartir: