Patente municipal de sociedad de inversiones pasivas: Recurso de queja declarado inadmisible

Category: 2019 , Octubre 2019 » Tema Inmobiliario

Continuando con el tema de nuestro último newsletter, relativo al pago de patente municipal para las sociedades de inversión pasiva, con fecha 7 del presente salió la resolución del Recurso de Queja que estábamos esperando.

Este recurso fue presentado por la Municipalidad de Lo Barnechea a fin de volver a la situación anterior al fallo de la Corte Suprema que libera, para este caso en particular, a la sociedad de inversión pasiva de la carga de pagar el impuesto de patente municipal. En consecuencia, la municipalidad buscaba que estas sociedades siguieran pagando como ha ocurrido en los últimos años.

La resolución declaró inadmisible el Recurso de Queja aludido y en definitiva sigue vigente el fallo de la Corte Suprema, por el cual esta sociedad de inversión pasiva no debería en el futuro pagar patente comercial.

Decimos que el fallo sigue vigente y no a firme o ejecutoriado o definitivamente inamovible, porque para ello habrá que esperar tres días más sin que se presente recurso judicial alguno por parte de la Municipalidad de Lo Barnechea o si ésta lo presenta, sea desechado.

Además, como lo mencionábamos en nuestro newsletter anterior, si este fallo queda a firme, las sociedades de inversión pasiva podrían, sujeto a las particularidades de cada una e invocando la resolución de la Corte Suprema, no pagar en el futuro el impuesto mencionado. Además, se podrían ejercer acciones contra las municipalidades para solicitar la devolución de las cantidades pagadas por estos conceptos.

Naturalmente, este eventual no pago del gravamen acarrearía muy probablemente una acción de cobro de la respectiva municipalidad. De entablarse un juicio, la sociedad de inversión pasiva podría invocar como fundamento de su no pago, el fallo tantas veces aludido.

Más información sobre Temas Tributarios contactar a:

Hernán Fontaine
Socio Área Tributaria
hfontaine@fontaineycia.cl
Magdalena Brzovic
Socia Área Tributaria
mbrzovic@fontaineycia.cl

Compartir: