Programa Tributario de Yasna Provoste

Category: 27 agosto 2021 | Programa Tributario de Yasna Provoste , 2021


CICLO PROGRAMAS TRIBUTARIOS PRESIDENCIALES


En nuestro ciclo de programas tributarios de los candidatos presidenciales, nos permitimos reseñar el programa de Yasna Provoste.

Programa Tributario de Yasna Provoste
Candidata Nuevo Pacto Social
(ex Unidad Constituyente) 2022-2026


Como concepto general, plantea que la sociedad chilena demanda más y mejor Estado para proteger y mejorar la vida en comunidad, por lo cual se necesita recaudar más tributos y con ello, por ejemplo, mejorar las pensiones y los nuevos pisos que surjan de la discusión constitucional. Con estos mayores recursos se proveerán bienes públicos; mayor generación de empleos de calidad como lo es la educación, la capacitación, la atracción de inversión, el apoyo a los emprendedores y una mayor inversión en investigación y desarrollo por parte de las universidades y empresas.

En este contexto, el sistema tributario impactará positivamente en el crecimiento sostenido tanto económica, social como medioambientalmente, lo que permitirá:

a. Aumentar la recaudación fiscal permanente
b. Incrementar la progresividad del sistema tributario
c. Perseguir la evasión y la elusión
d. Hacerse cargo de las externalidades negativas en materias ambientales, salud y otros
e. Permitir que el Estado se apropie de manera relevante de las rentas de la explotación de los recursos naturales

En concreto, propone implementar una reforma tributaria que debe considerar:

1. Eliminar de exenciones tributarias injustificadas, tales como:

- Eliminar la exención del IVA a las empresas constructoras
- Establecer que los Fondos de Inversión Privado pasen a ser contribuyentes
- Implantar que los retiros de los Fondos de Inversión que se efectúan a otras empresas o sociedades, deban dejar de estar exentas del pago de impuesto de primera categoría
- Derogar gradualmente el régimen de Renta Presunta
- Terminar con los beneficios de los DFL2
- Suprimir el crédito del impuesto específico del diésel para empresas de transporte de carga, constructoras e industrias

2. Combate a la evasión y elusión:

- Perfeccionar la cláusula general de anti-elusión, permitiendo su aplicación administrativa con un sistema de control ex post.
- Facultar al SII para acceder a la información bancaria.
- Establecer obligaciones de información en relación a los paraísos tributarios y otros regímenes especiales.
- Crear la figura del denunciante anónimo tributario, para ayudar a la recaudación.
- Implementar una fiscalización intensa de la actividad minera, aumentando la transparencia y evitando riesgos de sub-declaración.

3. Aumentar el impuesto a las rentas del capital, incrementando la base tributable y con ello reduciendo por ejemplo, los gastos necesarios para producir la renta.

4. Instaurar un interés anual sobre los impuestos finales diferidos en el Fondo de Utilidades Tributables (FUT).

5. Fijar que las futuras de utilidades deben pagar impuestos asociados, de modo de evitar la postergación indefinida en el pago de impuestos.

6. Aumentar la recaudación proveniente de la extracción de recursos minerales, lo que abarcará la revisión y el establecimiento de un royalty minero y su aplicación a otras actividades extractivas, sin afectar la competitividad, los empleos y el encadenamiento productivo, asegurando el desarrollo tecnológico y científico.

7. Perfeccionar los impuestos verdes cuidando el medio ambiente y favoreciendo el desarrollo de energías limpias, la eliminación y manejo de residuos y el resguardo de la biodiversidad.

8. Instaurar un registro de beneficiarios finales para poder cobrarles más a los que tienen más, estableciendo un impuesto a los contribuyentes más ricos.

9. Evaluar las franquicias y gastos tributarios, estableciendo una revisión periódica de ellas, de modo de precisar si cumplen los objetivos para los cuales fueron creados. Ello permitiría mantener o eliminar o sustituir franquicias tributarias.

La propuesta se estructura sobre la base de alcanzar, en régimen una meta de recaudación en torno al 5% del producto interno bruto.

Más información sobre Temas Tributarios contactar a:

Hernán Fontaine T.
Socio Área Tributaria
hfontaine@fontaineycia.cl

Compartir: