Calificación ambiental proyecto Las Salinas

Category: 14 septiembre 2022 | Calificación ambiental proyecto Las Salinas , 2022

El lunes 12 de septiembre se reunió en sesión extraordinaria, el Comité de Ministros con el objetivo de revisar los recursos de reclamación interpuestos en contra de la Resolución Exenta número 24, de fecha 4 de septiembre de 2020, de la Comisión de Evaluación Ambiental, Región de Valparaíso, (RCA), la que calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de saneamiento del Terreno Las Salinas, cuyo proponente es Inmobiliaria Las Salinas Limitada.

Como consecuencia de esta calificación, se interpusieron 25 recursos de reclamación en contra de RCA, de los cuales 23 fueron admitidos a tramitación.

El proyecto de saneamiento se realizará sobre un terreno donde funcionaron instalaciones de almacenamiento de combustibles y petroquímicos entre los años 1919 y 2003. Como consecuencia de lo anterior, en el terreno se detectó la presencia de hidrocarburos y otros compuestos químicos en concentraciones que exceden los niveles adecuados para el uso residencial del terreno.

El Comité de Ministros acordó unánimemente acoger 4 de los 23 recursos, manteniendo la calificación favorable del proyecto, pero modificando la RCA en materias de monitoreo del suelo, información al público, publicidad del proyecto y estableciendo la obligación de informar a la Superintendencia del Medio Ambiente y de adoptar las medidas de prevención de contingencias y emergencias, si se encuentran durante la ejecución del proyecto tuberías, instalaciones, suelo contaminado y otros hallazgos y remanentes no identificados previamente que se proyecten más allá del área de ejecución del proyecto. Los fundamentos de la decisión y el análisis completo se encontrarán plasmados en el Acuerdo N° 7/2022 del Comité de Ministros.

Si bien se establecen nuevos requisitos, es importante para efectos de eventuales desarrollos, ya que se trata de un proceso que fomenta la participación ciudadana y la colaboración entre el sector público y privado, lo que debería ser la dirección a tomar en los futuros desarrollos en el país.

Más información sobre Temas Inmobiliarios contactar a:

Montserrat Valverde
Socia Área Inmobiliaria
mvalverde@fontaineycia.cl

Ramón Reyes
Asociado Área Inmobiliaria
rreyes@fontaineycia.cl

Compartir: