Cámara rechaza proyecto de Impuesto a los “Súper Ricos”

Category: 18 mayo 2021 | Cámara rechaza Impuesto a los “Súper Ricos” , 2021

La Cámara de Diputados rechazó hoy el proyecto de reforma constitucional que buscaba establecer, por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, al no contar con los 92 votos requeridos para cumplir con el quorum de 2/3 necesario. Este impuesto estaba destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia.

Se aprobó la rebaja transitoria del IVA para ciertos productos considerados básicos y esenciales, pasando de esta forma el proyecto al Senado para su discusión.  Esta medida operaría desde la fecha de publicación de la presente reforma constitucional hasta Diciembre 2022.


  1. Rebaja de IVA a 10%
    Se propone reducir el Impuesto al Valor Agregado a un 10% sobre la entrega y adquisiciones de alimentos para la nutrición humana o animal, productos sanitarios, hotelería y restaurantes, asistencia sanitaria y dental, servicios de estética y belleza integral, servicios y establecimientos deportivos, flores y plantas ornamentales y servicios ofrecidos por empresas funerarias.

  2. Rebaja de IVA a 4%
    Propone reducir a 4% el IVA a las entregas y adquisiciones de productos básicos como pan, harina, huevos, leche, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales; además de libros, diarios y revistas; medicamentos para uso humano; prótesis, órtesis y productos internos para personas con minusvalía; y servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio.


 

Más información sobre Temas Tributarios contactar a:

Hernán Fontaine
Socio Área Tributaria
hfontaine@fontaineycia.cl
Soledad Lavín
Asociada Área Tributaria
slavin@fontaineycia.cl

Compartir: