Dictamen sobre exigencia de Test PCR para trabajadores

Category: 1 abril 2021 | Dictamen Test PCR para trabajadores , Actualidad Legal Covid-19

Con fecha 30 de marzo de 2021, la Dirección del Trabajo emitió el Dictamen N° 1124/010, relacionado con la legalidad de exigir test PCR negativo a los trabajadores.


En resumen, establece lo siguiente:

  • Un empleador, por lo general, no puede eximirse de sus obligaciones de pagar remuneración y otorgar el trabajo convenido a un trabajador, ni tampoco puede negarles el ingreso a una obra o faena, por no contar con un examen PCR negativo.

  • Agrega que si bien el test PCR es un medio apto para la detección del Covid-19, su exigencia sería discriminatoria si es que no existen en concreto sospechas de contacto. Por parte del trabajador, solamente puede eximirse de su obligación de prestar los servicios convenidos, si es que presenta una licencia médica, sea preventiva o por enfermedad.

  • Los mecanismos de control que quiera imponer el empleador, deben encontrarse contemplados en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, respetando los derechos fundamentales de los trabajadores. Además, deben ser concordantes con la naturaleza de la relación laboral y su aplicación, ser general, impersonal y garantizar la dignidad del trabajador, su intimidad, vida privada y honra.

  • Este Dictamen viene a constituir una limitación a las medidas de cuidado que están implementando algunas empresas para evitar el contagio en los lugares de trabajo.

Más información sobre Temas Laborales contactar a:

Diego Marín
Socio Área Laboral
dmarin@fontaineycia.cl
Felipe Navarro
Asociado Área Laboral
fnavarro@fontaineycia.cl

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