Nuevo Dictamen sobre Test PCR

Category: 5 abril 2021 | Nuevo Dictamen sobre Test PCR , Actualidad Legal Covid-19

Con fecha 1º de abril, la Dirección de Trabajo emitió Dictamen Ord. 1189/11, por el cual se complemente el Ord. 1124/010 del 30 de marzo, referente a la pertinencia de realizar exámenes PCR y que les comentamos en el último informativo.


Este nuevo dictamen, agrega que el empleador, en cumplimiento de su deber de proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores, puede requerir el test PCR a los trabajadores, especialmente en el lugar donde prestan sus labores, siempre que el costo económico sea asumido por el empleador y que la aplicación no constituya una conducta discriminatoria, ni atente contra sus derechos fundamentales.

Permisos Desplazamiento Subcontratistas


La Dirección del Trabajo emitió con fecha 1º de abril, el Dictamen 1190/012, en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19, en el cual aclara que cuando la empresa principal o usuaria es la que solicita el Permiso Único Colectivo de desplazamiento en favor de los trabajadores subcontratistas o de las empresas de servicios transitorios, no constituye un reconocimiento de vínculo laboral de la empresa principal para con estos trabajadores, porque se efectúa en el marco del cumplimiento del Instructivo para Permisos de Desplazamiento, incluido en las medidas que surgen a partir del Plan de Acción Coronavirus COVID-19.

Por lo tanto, el vínculo laboral que mantienen los trabajadores antes señalado, es con su empleador directo y no con la empresa principal o usuaria, aun cuando ésta solicite los respectivos permisos de desplazamiento.

Más información sobre Temas Laborales contactar a:

Diego Marín
Socio Área Laboral
dmarin@fontaineycia.cl
Felipe Navarro
Asociado Área Laboral
fnavarro@fontaineycia.cl

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