Iniciativa popular de norma y reglamento de la Convención Constitucional

Category: 23 noviembre 2021 | Iniciativa popular de norma y reglamento de la Convención Constitucional , 2021

Ayer, 21 de noviembre, se abrió la plataforma digital de la Convención Constitucional para recibir las iniciativas populares de normas. A través de un formulario on line, toda persona o grupo puede presentar propuestas constitucionales para ser analizadas por las comisiones temáticas de la Convención, siempre que cuenten con el apoyo de 15.000 firmas.

La plataforma (https://www.chileconvencion.cl/participacion-popular/iniciativa-popular-de-norma/) estará abierta hasta el sábado 6 de enero. Luego, las normas que cumplan con las firmas requeridas serán votadas en las correspondientes comisiones para admitir su discusión y votación en el pleno, para ingresar o no al texto constitucional definitivo.

La iniciativa popular de normas es un mecanismo de participación ciudadana establecido en el reglamento General de la Convención Constitucional, aprobado el 8 de octubre de 2021

Dicho Reglamento sienta las bases, objeto y principios rectores de la Convención Constitucional, entre los cuales destacan, el enfoque de género y perspectiva feminista, la plurinacionalidad, la incidencia de participación popular y de pueblos originarios, y la interculturalidad y descentralización.

Además cuenta con normas generales de funcionamiento, votaciones y acuerdos, y establece los derechos y deberes de los y las convencionales constituyentes, estableciendo para ellos un sistema de fuero e inviolabilidad. Una situación similar a la establecida para nuestros actuales parlamentarios, y otras autoridades públicas. También se plantean las incompatibilidades y causales de casación en el cargo, y cómo se operará en caso de vacancia.

Estructura y comisiones
En cuanto a la estructura orgánica de la Convención Constitucional, destacan, entre otros temas y principios, el de la paridad de género, estableciendo los mínimos para constituir las comisiones de trabajo, y la transparencia de la Convención, a través de mecanismos que permitan llevar a plataformas digitales el trabajo realizado, disponibles así para todos los ciudadanos.

La Convención Constitucional operará a través de una Secretaría Técnica y Comisiones Temáticas asesoradas por la primera. Entre estas últimas destacan la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales y Modelo Económico, y la Comisión de Armonización, esta última, encargada de la coherencia de la normativa que se vaya desarrollando por todas las comisiones y en la redacción de la Constitución.

La modificación del Reglamento sólo podrá ser propuesta por un tercio de las y los integrantes de la Convención, y las modificaciones sólo podrán ser aprobadas por los dos tercios de las y los convencionales constituyentes en ejercicio.

Otros reglamentos
Además del Reglamento General, se aprobaron otros Reglamentos que contienen otros aspectos y principios regidores de la Convención Constitucional.

- Reglamento de Participación y Educación Popular. Contempla principalmente el principio de participación popular incidente y vinculante. Entre los mecanismos de participación popular destacan la plataforma digital, los mecanismos de participación autoconvocados, los plebiscitos dirimentes. Estos últimos de gran relevancia, toda vez que operarían en aquellos casos en que no se logre el quorum de aprobación de normas constitucionales, pero sí un quórum inferior que convocará a los ciudadanos a decidir.

- Reglamento de Participación y Consulta Indígena. Crea mecanismos de participación de los pueblos indígenas, a través de una Secretaría de Participación y Consulta Indígena y la Comisión respectiva, y contemplando audiencias públicas.

- Reglamento de Ética. Regula principalmente la convivencia y el actuar de los y las Constituyentes en el ejercicio del cargo.

Más información sobre Temas Constitucionales contactar a:

Hernán Fontaine
Socio
hfontaine@fontaineycia.cl

Paulina Ramos
Asociada
pramos@fontaineycia.cl

Compartir: