Ministerio del Trabajo entrega “Sello 40 Horas”

Category: 8 junio 2022 | Ministerio del Trabajo entrega “Sello 40 Horas” , 2022

Con fecha 1º de junio se publicó en el Diario Oficial la Resolución exenta N° 428, de 2022, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, llamada “Certificación Sello 40 horas”.

En la norma se aborda el concepto de “trabajo decente”, definido en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015, como “el conjunto de aspiraciones de las personas durante su vida laboral, significando la oportunidad de acceder a un empleo productivo, con un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo, y la protección social para las familias…, integración social, libertad, e igualdad de condiciones entre hombres y mujeres”.

La resolución del Ministerio del Trabajo sostiene que el trabajo decente impacta múltiples ámbitos de la sociedad y mejora la calidad de vida, debiendo permitirnos desarrollar una vida plena: “apuntando con diversas medidas, dentro de las que se encuentra la rebaja de la jornada ordinaria de trabajo de 45 a 40 horas semanales”.

Mientras se prepara el proyecto legislativo, el gobierno busca destacar a aquellas empresas que han hecho un cambio voluntario respecto de la jornada de sus trabajadores, otorgándoles una certificación especial, la que será entregada a las empresas que implementen una jornada laboral ordinaria de 40 horas semanales o menos.

Esta certificación dará lugar a la entrega de un “Sello 40 Horas” como un reconocimiento público, de carácter promocional que otorga gratuitamente el Ministerio del Trabajo. Para tener acceso a este certificado y sello, las empresas deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Tener contratado a lo menos el 80% de los trabajadores con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas semanales ni sean menos de 30.
- No haber sido condenada por vulneración de los derechos fundamentales de sus trabajadores.
- Estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadores.

Las empresas interesadas deberán postular a través de un formulario especial que dispondrá el ministerio en su página web www.mintrab.cl

El sello 40 horas se entregará por el plazo de un año, prorrogable. La certificación puede ser revocada por la Subsecretaria del Trabajo cuando la empresa pierda los requisitos para obtenerla y/o haga uso indebido del “Sello 40 Horas”.

El Ministerio mantendrá publicado en su página web todas aquellas empresas que hayan obtenido este sello.

La empresa podrá renunciar voluntariamente al sello en cualquier momento debiendo informar por escrito al Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Más información sobre Temas Laborales contactar a:

Diego Marín
Socio Área Laboral
dmarin@fontaineycia.cl

Rodrigo Palacios
Asociado Área Laboral
rpalacios@fontaineycia.cl

Compartir: