Nuevo monto de indemnización para contratos por obra o faena

Category: 2 julio 2021 | Indemnización para contratos por obra o faena , 2021

A partir del 1º de julio, los trabajadores contratados por obra o faena, tendrán derecho al pago de dos días de remuneración como indemnización por término de contrato por cada mes trabajado y fracción, superior a 15 días.


Así lo establece la Ley N° 21.122 de noviembre de 2018, cuya modificación del Código del Trabajo contempla el pago de una indemnización especial en favor de los trabajadores sujetos a contratos por obra o faena determinada, que hayan estado vigentes durante un mes o más, y se invoque la causal del artículo 159 N° 5, es decir, “conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato”.

En la ley, el monto de la indemnización se fijó en 2,5 días por mes trabajado y se consideró su aplicación gradual conforme a la fecha de los contratos, por lo que ahora corresponde una nueva alza.

En los contratos celebrados con anterioridad y que continúen vigentes, el cálculo de la indemnización por tiempo servido que les corresponderá cuando se termine su contrato, debe hacerse sumando los días correspondientes a cada período trabajado.

A continuación, en este cuadro se indican las variaciones de la indemnización según la fecha del contrato:

Más información sobre Temas Laborales contactar a:

Diego Marín
Socio Área Laboral
dmarin@fontaineycia.cl
Felipe Navarro
Asociado Área Laboral
fnavarro@fontaineycia.cl

Compartir: