Programa Vivienda y Urbanismo de Gabriel Boric

Category: 18 octubre 2021 | Programa Vivienda y Urbanismo Gabriel Boric , 2021


CICLO PROGRAMAS PRESIDENCIALES: VIVIENDA Y URBANISMO


Como parte de nuestra labor, en Fontaine & Cía. hemos querido colaborar a mantener informados a nuestros clientes y amigos, en medio de este año tan lleno de noticias, elecciones y acontecimientos históricos que estamos viviendo.

Comenzamos con un ciclo de publicaciones sobre los distintos programas tributarios de los candidatos a Presidente de la República, y hoy hemos querido continuar con un ciclo sobre los programas de Vivienda y Urbanismo.

Los invitamos a leer el informe y esperamos que les sirva de ayuda para ver los alcances de las propuestas de cada uno de los candidatos.

Gabriel Boric: Programa Vivienda, Ciudad y Territorio
Candidato Pacto Apruebo Dignidad (2022 – 2026)


Ejes:
- Función social del suelo, mayor regularización al mercado del suelo y subsidios que permitan proveer ciudades y barrios integrados.
- Reforma a la planificación y desarrollo territorial en Chile, que fortalezca capacidades gubernamentales y comunitarias de ordenamiento territorial.
- Transformación de la política habitacional desde un modelo subsidiario a un modelo de inversión estatal en vivienda pública.

Algunas propuestas:
1.- Creación de la Corporación Regional para la Vivienda y el Territorio (COREVIT), que tendrá facultades que permitan coordinar la gestión y adquisición de suelo, con diversos beneficios que aseguren un stock de vivienda pública asequible en cada territorio.
2.- Creación de Consejos Comunales y Territoriales, de un Banco de Suelos y Propiedades con Interés Social y de una Empresa Pública Autónoma Comercializadora de Materiales de Construcción.
3.- Impulsar Ley de Ordenamiento Territorial que regule desarrollo urbano y territorial, estableciendo prioridades de usos de suelo y mayor capacidad de gestión local y democrática.
4.- Desarrollo de Planes Maestros de Integración de Barrios.
5.- Desarrollo de proyectos modelo de vivienda pública en arriendo a nivel regional, insertos en los Planes Maestros de Integración Barrial.
6.- Creación de un Banco de Vivienda Pública, Asequible y de Calidad, con precios de arriendos justos, cuyas unidades serán administradas por corporaciones municipales.
7.- Creación de Residencias Humanitarias, habilitando infraestructura urbana en desuso, que brinde una solución temporal y apoyo psicosocial a persones que se encuentren en situaciones extremas.
8.- Aumentar áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad, corredores biológicos, y áreas terrestres y marinas, en el marco del nuevo sistema de Planificación y Ordenamiento Territorial.
9.- Prohibir desalojos de terrenos sin solución habitacional para familias que se encuentren en una toma de terreno y estén constituidas en un campamento. Si el terreno en el cual se asienta el campamento es privado, se acordará su compra por parte del organismo del Estado encargado de administrar el Banco de Suelos. Si el propietario no quiere vender, se acordará un canon de arriendo durante la permanencia del campamento en dicho terreno, con el compromiso de desocuparlo en el corto plazo.
10.- Construir en cada campamento, una red provisoria de alcantarillado, servicios higiénicos colectivos, agua potable y electricidad, además de la implementación del servicio de internet.
11.- Eliminación del Consejo de Concesiones y creación del Consejo de Planificación de Infraestructura.
12.- Creación de la Empresa Pública de Administración y Desarrollo de Infraestructura, que administrará contratos de concesiones terminados y caducados y podrá competir contra otras entidades en licitaciones dentro y fuera de Chile.
13.- Generar esquemas graduales de transporte público a costo cero para la ciudadanía en el largo plazo y a nivel nacional, financiados mediante una combinación de cotizaciones laborales, eliminación de exenciones al impuesto específico a los combustibles y redistribución de inversiones en modos de transporte no sostenibles.
14.- Creación de empresa pública y una línea especial en la inversión en los GORE para conseguir la reducciones de toneladas de basura.
15.- Impulsar nueva ley marco que regule contratación de equipos de gestión de residuos a nivel municipal.

Más información sobre Temas Inmobiliarios contactar a:

Montserrat Valverde
Socia Área Inmobiliaria
mvalverde@fontaineycia.cl

Diego Marín
Socio Área Inmobiliaria
dmarin@fontaineycia.cl

Martín Valenzuela
Asociado Área Inmobiliaria
mvalenzuela@fontaineycia.cl

Compartir: